Interpelado

IMG_20150129_100535Por la obra de Eduardo Higueras Castañeda. Su tesis se presentó ayer en Ciudad Real. Trata de Manuel Ruiz Zorrilla. En realidad, el hilo biográfico le permite adentrarse en el significativo espacio de contactos/distancias/acercamientos entre el liberalismo democrático, aquél que no teme ni desdeña la ampliación del demos, y la democracia republicana. Pensar los limites de la acción institucional sin la presión de esas turbas o tropeles que Ruiz Zorrilla pasa de temer a tener que reclamar…

Si me permite una confesión, y entiéndase como un elogio, leyendo algunas de las páginas en las que Higueras reflexiona sobre el concepto ruizzorrillista de democracia me venían a la mente lecturas de Luciano Canfora sobre Atenas y el mundo griego, sobre la democracia y su contenido. De esa democracia que aspira, mucho antes de que pueda atribuírsele a Rousseau, a ser la expresión de la voluntad de un todo en asamblea, un todo que puede ser violento, incluso tiránico respecto de las oligarquías. En rigor, ¿hay otra posibilidad de ejercicio de la soberanía del común? 

Otra cosa es su rechazo a la perspectiva federal… Pero entendámonos, esta nota sólo tiene el objetivo de atraer la atención de ustedes sobre la obra de este joven y sólido, muy sólido, historiador conquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s