Un 10 de febrero…

Nacía

image

Anuncios

3 comentarios en “Un 10 de febrero…

  1. ¡ Estimado angel Duarte!,soy medievalista por la UCM pero me interesa desde hace unos años la Historia comtemporánea, especialmente la sovietología ya que veo puntos de contacto con el estudio de los “falsos cronicones” en el medievalismo y por impregnación de varios amigos que son especialistas en filología eslava en universidades rusas y expertos en historia de Rusia.

    Ya me he imprimido varios de tus artículos en Dialnet; veo que eres especialista en las cuestiones nacionales y migratorias; veo que has colaborado con un gran experto como el profesor Nuñez seixas; hace unos días le mandé unas breves notas críticas sobre su libro “Los imperios del mal.La guerra germanosoviética, 1941-1945”,Madrid,Alianza, 2007.

    El profesor Seixas es un gran experto en la “División azul” pero a mi juicio sus análisis de la URSS dependen demasiado de fuentes secundarias, fundamentalmente la sovietología germánica y anglosajona. Se ve que no controla la historiografía rusa ni las fuentes primarias soviéticas que en su mayoría están en ruso.

    Te reproduzco el correo que le envié:

    —————————————————————————————————–

    ¡Estimado profesor Xosé Nuñez Seixas!:

    He leído con gran atención su excelente libro de 2007 ,”Imperios del mal”.

    Me gustaría hacerle algunas precisiones críticas sobre algunas imputaciones ó aseveraciones que hace sobre La Urss ó Stalin, a mi juicio no fundadas en la evidencia primaria disponible.

    He encontrado alrededor de 30 imputaciones en su obra; con ánimo de no molestarle en su tiempo, si lo desea se las envió en otra comunicación.

    Citaré de momento 3 imputaciones que aparecen en su libro.

    1.Hablando del Pacto molotov-Ribentropp,usted afirma “El 23 de agosto de 1939,las cancillerías de todo el mundo se despertaron con una noticia sorprendente”(pag.27).

    Esto es incierto, todas las cancillerías europeas a través de sus servicios de información y agregados militares sabían desde 1933 que sin una alianza defensiva como la de 1914, la URSS se vería obligada a un compromiso con el Reich; tres especialistas como Annie lacroix riz,Jabara Carley y geoffrey Roberts llegan a esta conclusión inequívoca con base archivística.

    (vid.”Entrevista a Annie lacroix riz”,El viejo topo,275, 2010,pp.58 ss: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/1528%20(1).pdf )

    2.En la página 28, refiriéndose a la ocupación soviética de los territorios polacos al este de la línea Curzón de su libro usted afirma :”El 17 de septiembre de 1939,tras la petición alemana de que la URSS también invadiera Polonia por el Este”.

    Esto es erróneo; no hubo tal petición,el 15 de septiembre Alemania consideraba evidente el”vacio político “en el Este polaco; se produjo una comunicación de Ribentropp al embajador en Moscú Werner der Schullenberg que a su vez se la hizó saber a Molotov.

    Molotov respondió el 16 de octubre rechazando la posibilidad de cualquier comunicado conjunto,subrayando el evidente colapso del estado polaco y que en consecuencia , el protocolo secreto dejaba de tener efecto.

    Ante el evidente peligro que los nazis ocupasen el territorio-posiblemente con algún tipo de protectorado ucraniano a cargo de la OUN, el 17 de septiembre entraron las tropas soviéticas.

    (ver los documentos en // Avalon.law.yale.edu/20th_century )

    Esta acción ha sido considerada correcta tanto desde el punto de vista geoestratégico como desde el derecho internacional;veáse discurso de Churchill de 1-octubre de 1939, reproducido en el NYT,2-october,1939,pag.6 y el excelente artículo de George Ginsburgs:”A case study in the soviet use of international law:Eastern Poland in 1939”,52,1,1958,pp.69-84.

    3.En la página 310, usted comenta el “affaire Zhukov”,la degradación de Zhukov en 1948- no en 1946 cómo usted afirma-“… el Nkvd tejió una acusación contra él por enriquecimiento indebido”.

    Así es en efecto,pero frente a lo que usted afirma no hay la menor evidencia que hubiese una falsificación de pruebas, algo que se repite como una cantinela cuando se

    habla del NKVD.

    Los detalles son los siguientes:

    La causa de la degradación de Zhukov fue el robo de tesoros artísticos alemanes que depositó en su dacha de Rublevo(Moscú).
    Se efectuó una investigación en la dacha los días 8-9 de enero de 1948, por parte del jefe del Nkvd,Abakumov y se emitió el dia 10 un informe “top secret” dirigido a Stalin con fotografías adjuntas de los bienes artísticos apropiados por Zhukov.

    El tesoro comprendía una ingente colección suntuaria de pieles,tapices, cuadros, juegos de porcelana, acordeones de lujo y fusiles de caza de lujo de la firma Gatland entre otros objetos.

    La evidencia fue publicada en una revista oficial “Voennii archivy Rossii,1,1993,pp.175-245 de la que sólo se editó un numero y que por tanto es una rareza bibliográfica.

    Lo esencial del documento lo ha publicado en edición francesa Grover Furr: “Khrouchtchev a Menti.” Paris: Editions Delga, 2014.pags.377-380, el original completo en ruso se encuentra en la web del profesor Furr.

    No le molestó más , mi enhorabuena por su excelente curriculum investigador y si desea más información ,se la enviaré encantado.

    Quizás le interese saber que una de las mejores obras sobre el frente del este;Geoffrey Roberts,”Stalin’s wars,1939-1953”,Univ.Yale,2006(ed.francesa edicions delga,2014) ha sido vetada en las universidades públicas de París, veáse la polémica en :

    http://www.historiographie.info/debats.html

    Un saludo muy cordial.Rafael granados Rodríguez.Madrid

  2. ¡Estimado angel!, gracias por tu amabilidad:

    También he enviado notas críticas bastante polémicas a los profesores Jose Maria Faraldo (UCM), defensor de una versión polaco-ucraniana de sesgo claramente antisoviético del periodo de entreguerras y la II guerra mundial (“LaEuropa clandestina”,Madrid,2011) y a Eduardo Calleja( Carlos III -Madrid) por una reseña favorable que hizó del libro de Timothy snyder,”Tierras de sangre” en el “Abc cultural”(2012).

    Por si no lo conoces te indico un dossier dedicado por el PCF en “la revue du projet” a la I Guerra Mundial;hay colaboraciones muy interesantes, entre ellas un artículo de Annie Lacroix:”Une guerra de somnanbules ou L’issue d’ une crisis générale du capitalisme”(noviembre 2014):

    http://www.pcf.fr/sites/default/files/rdp-41_def2.pdf

    un saludo muy cordial.

    Rafael granados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s